top of page

¿SE PUEDE NORMALIZAR EL ODIO Y CONTRIBUIR A LA DESHUMANIZACIÓN OSCURA?

Foto del escritor: Dr. Rey EstradaDr. Rey Estrada

¿Qué es el odio? Es la aversión, el encono, el rechazo, y la antipatía contra alguien a quién el mal se desea. El odio es sinónimo de hostilidad, venganza, acoso, rencor, ponzoña y resentimiento contra alguien que la persona lo convirtió en su enemigo por algo. Quien odia usa agresiones escritas, verbales, físicas, psicológicas que son acciones oscuras que dañan. Al odio hay racismo, a la homofobia, xenofobia, etnocentrismo, intolerancia religiosa, etc. Quien odia asimismo se está oscureciendo por dentro y terminará apagado, sin luz que alumbre, y sin rostro de paz que brille en sus ojos. El gran odio es la manifestación de aquellos pequeños odios que desde niño/joven la persona viene acumulando y que no pudo trabajar ni hacer su cambio. Puede cambiar, pero el que es no deja de ser. El odioso tiene que nacer de nuevo y demostrarlo para que la luz del cielo ilumine su alma.

Las redes sociales y el sentido de identidad pueden ayudar a deshumanizar a personas, grupos de personas con puntos de vista religioso, económico, social, y político opuestos. Suceden tres cosas: (1) Un grupo o comunidad o persona ve a la otra como una amenaza latente para su identidad, (2) El grupo o comunidad o persona distorsiona o elimina cualquier información nueva del otro grupo o comunidad o persona como bajo, inútil e irrelevante, (3) El grupo o comunidad o persona se hermetiza, asimismo, se encierra en sus conceptos, creencias respecto del otro grupo o comunidad o persona.

El lenguaje que un grupo o comunidad o persona usa la red de Facebook en su primer escrito la amenaza porque así ve y lo considera a su identidad como, por ejemplo: Tal grupo o comunidad o persona es un demonio. En su segundo escrito usa la distorsión. En el primer escrito el grupo o comunidad o persona no le interesa la información nueva sobre el otro, sino que ahora, utiliza la distorsión, alteran todo, hacen un desfasamiento cambiando un hecho falseando la realidad. Hacen una torcedura. Una deformación de las cosas y las quieren hacer ver que son conforme a su verdad para tratar de ganar posición, fama, y prestigio de gente de bien acabando con la buena honra del otro. En su tercer escrito el grupo o comunidad o persona planta su rigidez, en la que queda atrapado, encerrado en sus posiciones, lo que hace imposible que algo cambie internamente.

¡Es aquí dónde entra la deshumanización! ¿Qué es? Es despojar los rasgos humanos de otro. La deshumanización vincula la pérdida de los valores éticos y la sensibilidad de la persona que lo hace. No tienen sentimientos sanos. Una persona se deshumaniza cuando se vuelve tirante e indiferente a la pena, al dolor, y al sufrimiento del otro. No le importa si la otra persona sufre, llora, se queja, o pide ayuda. El Deshumanizante es cruel y áspero.

Hubo en la narración del Mesías en el evangelio, cuando el moribundo del camino cayó en manos de ladrones y salteadores dejando seriamente herido de muerte y pasó un sacerdote del templo y siguió de largo, pasó luego otro funcionario del templo el levita y se hizo el indiferente, y finalmente, vino el samaritano y lo ayudó. Vemos a dos líderes religiosos totalmente deshumanizados ante el escenario del moribundo.

Deshumaniza quién considera, escribe, piensa y pública en las redes sociales que tal grupo o comunidad o persona es un perro apestoso, una alimaña, una cucaracha, porque deja de verlos como personas. Cuando un grupo o comunidad o persona deshumaniza a otro, se vuelven soberanos de su propio criterio y que nadie se atreva a cambiarles su punto de vista. Esta gente no tiene remedio.

¿Existe algún freno o tipo de control que pueda hacer Facebook u otra empresa de redes sociales para eliminar este tipo de deshumanización? Nadie esta seguro. La única manera es que cada uno de nosotros discierna, y tome conciencia de este serio problema social mundial y se unan los grupos, comunidades y personas de valor y con valor y valores para que juntos podamos combatir en las redes sociales a esta peligrosa deshumanización, escribiendo nuestra espiritualidad, despertando conciencias para unirse en pro del bien que es oxigeno vital que este mundo actualmente necesita. Me uno.



 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Dr. Rey Estrada (Apóstol) - Derechos Reservados - Años 2015-2025

bottom of page