top of page

¿QUÉ ES LA SABIDURÍA PLENITUD?

¿QUÉ ES LA SABIDURÍA PLENITUD?: La palabra *Sabiduría* es del hebreo “Jojmah” y del griego “Sophia”. En Jojmah es el Input o la sabiduría que entra a la mente y abre el entendimiento. Cuando la sabiduría entra se convierte en información divina y crea el evangelio de la sabiduría de Dios. Cuando la sabiduría hace información activa la “Bina” que en hebreo es “Comprensión”. El Espíritu de la sabiduría es el Espíritu Santo, sin este Espíritu no hay comprensión. Dónde hay sabiduría hay Espíritu o está la presencia del Santo. Esta sabiduría es sabiduría santa. ¿Quién es la sabiduría de Dios? Es Cristo “Poder de Dios y Sabiduría de Dios” (1 Corintios 1:24). Toda sabiduría es Cristo. La sabiduría es la encarnación en Cristo “La sabiduría fue manifestada en carne (2 Timoteo 3:16) y el verbo se hizo carne” (Juan 1:14). La sabiduría tiene Espíritu y tiene Verbo de Dios.


¿Qué hizo la sabiduría? Encriptó todo el saber y conocimiento de Dios en Cristo y en Cristo en Colosenses 2:9,10 “Habita corporalmente toda la Plenitud de la Deidad” y el que está en Cristo, está completo. Cristo: Es la estructura sabiduría de Dios.


La palabra Plenitud es del griego “Pleroma” que significa “Completitud”. Cuando algo está completo se dice que está totalizado y no admite porciones, partituras ni fragmentos. De Pleroma procede el vocablo corto de “Pleroo” que significa “Lleno” y cuando algo está lleno, hace “Pimplemi” o “Llenura” y cuando refleja llenura es porque es algo está “Totalmente impermeabilizado” sin vacíos, sin baches, sin huecos, sin espacios, sin incertidumbres, sin imparcialidades o incompletos. La plenitud nuestra es Cristo, es nuestra completitud, es la máxima altura o cima de la sabiduría.


La *Sabiduría Plenitud* desafía al estudio, al examen, la verificación, la confrontación, la indagación de la verdad de Dios y de Cristo. Si no indagamos, ignoramos a Dios y a Cristo. ¿En dónde está la verdad? Está en la sabiduría plenitud y ¿En dónde está la sabiduría? Está en la verdad y ¿Qué es la verdad? Es Cristo “Yo Soy la Verdad”. Cuando una verdad de la sabiduría de Dios, entra en tu entendimiento, ¿Qué hace? Como luz entrando, Disipa toda clase oscuridad que es ignorancia, elimina a toda clase de mentira religiosa, y afirma el fundamento de Dios y de Cristo. Quién conoce a la sabiduría, conoce a la vida eterna (Juan 17:3).


La *Sabiduría Plenitud* te abre el compás completo de la biblia que se resume en dos consumaciones: La consumación de redención de Juan 19:30 “Consumado es” del griego “Tetelestai” y la consumación de la profecía o escatología de Apocalipsis 21:6 “Hecho está” del griego “Gégonan” que significa “Ejecutado absolutamente”. Cuando tu entendimiento hace comprensión perfecta de estas dos consumaciones, potencializas la gran cosmovisión que sucedió en el I Siglo y esto afirma la última clase de Fe que tiene la biblia en consumaciones que es la “Fe Consumada”. Cuando tú Fe es Consumada, solo puedes conviccionar todo lo que Dios hizo en Cristo para nuestro pleno disfrute.


La *Sabiduría Plenitud* enseña por ejemplo que “Nada Nuevo” por muy moderno que sea, se está escribiendo o adjuntando al Canon del N/T. Este Canon está cerrado en revelación, en inspiración y en iluminación. Lo que tú oigas en congresos, seminarios, y eventos en el sistema del Iglesismo, solo procede de una “Eiségesis” del Poder o de una “Eiségesis” de la Sabiduría. La *Sabiduría Plenitud* es de exegesis y no de eiségesis. La *Sabiduría Plenitud* no es un cotestigo de la actividad pentecostal moderna y/o de los avivamientos del cristianismo carismático o de la teología de la prosperidad o de tanto etcétera, etcétera.

¿Por qué en el Reino, nuestra *Sabiduría es de Plenitud”? Porque en el N/T entre el año 30 al año 70 D.C. en 40 años de la función de los cinco ministerios de Efesios 4:11, todo se movía formando, perfeccionando a los niños en Cristo que fluctuaban y vacilaban ante los desafíos de los gnósticos, de los maestros judaizantes, de los falsos apóstoles, y ellos tenían que afirmarlos en Cristo a fin de que no fueran llevados por cualquier viento doctrinal gnóstico que negaban la corporización de Cristo o su encarnación. Los tales, empleaban el engaño, la astucia, y las artimañas del error. Su meta era lograr que cada niño en Cristo del NT creciera en Cristo. Cuando algo está en el proceso, no está en plenitud. Cuando apenas está creciendo, no está en plenitud. Cuando está desencajado y no concertado y unidos, no está en plenitud.


Cuando corría el año 67 de la carta a los hebreos, el autor, vio que los creyentes después de 33 ½ años todavía eran tardos para oír que es igual a ser tarado para entender. Debían ser ya maestros, pero eran niños en Cristo bajo los rudimentos primarios y ese estado informe, no les permitía asimilar el alimento sólido para lograr alcanzar madurez en Cristo. El autor, los insta a dejar ya los rudimentos, para ir adelante a la perfección que es del griego “Teleios” del vocablo “Telos” que es Plenitud, Completitud, Perfección, Madurez en Cristo.


Todos ellos caminaban en arras “cuotas” del Espíritu, en caminos, recorridos, carreras, y procesos a fin de obtener la totalidad del entendimiento de la herencia espiritual en Cristo. Debido a la existencia de todo el espectro de la ley con su judaísmo nacional, su orgullo de templo, su sacerdocio levítico y la ciudad de Jerusalén, todo solamente le daba “espejo” y “sombra” que través de ellas trataban de llegar a las “Realidades de Cristo”. Mientras algún tipo, rito, ceremonia, liturgia, anti tipo, símbolo o figura esté pasando en sombra, por el entendimiento del creyente, no está en plenitud. La sombra apenas está haciendo el trabajo de transición y no podemos decir que aquello está en la realidad. Llevamos 21 Siglos de “cristianismo” en sombra. Si estuviera el “cristianismo” en “Realidad Plenas” de Cristo, la gente estuviera viviendo en plenitud.


La *Sabiduría Plenitud” del Reino, cree en la INSPIRACIÓN significa "Respirar Dentro de" del griego "Theopeneustos" que significa la "Exhalación de Dios" o el “Poder de su insuflación”. Todo lo que es Verbo “Insufla” Dios. Todo lo que es Escritura de Dios “Insufla Dios”. Todo lo que es "Aliento de Vida" “Insufla” Dios.


Dios, no “Insufla” sin canales ni conectores llamados de Dios. Los profetas insuflaron Dios. Los apóstoles del NT insuflaron y todos bajo la inspiración del Santo Espíritu. Una inspiración es un aliento de vida que procede del poder y de la sabiduría de Dios. Cuando alguien es insuflado, es animado a ser instruido, corregido, exhortado, edificado, consolado, perfeccionado.


La Fe Consumada de la *Sabiduría Plenitud* es objetiva y no subjetiva. Es la Fe que encripta la suma de todas las fes o creencias del conocimiento del NT y de todos los cumplimientos totales en Cristo, para el disfrute pleno. Al ser una Fe Consumada es una Fe Realista y una Fe completa que no espera algo que viene o venga, sino que afirma las consumaciones de Dios que ya hizo en Cristo en el I Siglo. Mientras exista una Fe en espera, todo está en espejo y sombra y no hay Realidad, por ende, no hay Fe Consumada.


La *Sabiduría Plenitud* del Reino: enseña la totalidad doctrina y espiritual de esa Fe Consumada a fin de ser entendida y disfrutada. Nadie puede disfrutar una cena sin antes no ha sido cocida plenamente, acabada, terminada o consumada. Se coloca en una mesa sólo alimentos cocidos y no crudos, consumados y no en proceso y plenos y no parciales. Esto es lo que hace nuestra sabiduría plenitud y usted lo vera con los ojos del entendimiento al estudiar con nosotros en la “Universidad Reino” https://www.reyestrada.com/universidadreino-1


Esta Universidad te coloca en la mesa de tu entendimiento todos los alimentos cocidos, plenos, consumados que serán una rica cena de principios y de aspectos doctrinales y de espiritualidad pragmática de Reino a fin de que las entiendas, apliques y las disfrutes.

Bienvenidos a la Fe de Judas 3 del griego “Hápax” "La Fe que ha sido dada una vez a los santos". Para que este tipo de Fe sea dado, primero tuvo que llegar a Plenitud. La expresión en ese pasaje "una vez dada" es un participio pasivo aoristo, lo cual indicó un acto consumado en el pasado sin elemento de continuidad. Esto indicó que la Fe Consumada no fue descubierta sino dada y algo dado es un regalo o una dádiva y ¿Qué se hace con un regalo? Se disfruta. Quién recibió la Fe de Hápax en el primer siglo, la entendió y disfruto a plenitud, porque se encontró en el mejor de los momentos, dónde vio la realidad del Cristo, que es todo y en todos (1 Corintios 15:28).


La Plenitud es el máximo estado de gloria al que puede llegar el hombre del Reino. Tiene como objetivo demostrar todos los cumplimientos totales de Dios en Cristo. Cerrar el Canon del NT con conclusiones específicas. Desde el antiguo testamento, el Eterno vino haciendo consumaciones precisas. La creación fue consumada en el séptimo día, donde el Eterno descansó porque terminó toda la obra de la creación. Cada vez que en el A/T hubo un cierre, una terminación, una conclusión, o una consumación, cada proceso al ser perfeccionado entró en la sabiduría plenitud. La plenitud de Israel al salir de Egipto, fue la libertad de los 430 años bajo el yugo del faraón. La plenitud de los hijos de Israel al entrar en Canaán, fue la posesión y la posición estable de ellos en aquel territorio prometido. Los hijos de Israel entraron en plenitud.


En el Nuevo Testamento encontramos todas las Consumaciones del Eterno por medio de Cristo. Donde hay Consumación, hay Plenitud para el disfrute total. "Quién logra entender cumplimientos/consumaciones, logra introducir su entendimiento en el Disfrute de Plenitud, donde no tendrá más dudas escatológicas, ni más Vacíos Doctrinales ni Espirituales para su vida práctica humana y espiritual porque se encontrará completo, reinando en vida y libertad. Cuando los líderes que predican, se salen de este marco de plenitud, confunden a la gente y siempre están creado una dependencia hacia ellos, en vez de depender de todo lo que Dios ya hizo para ellos en Cristo.


Este documento pertenece a la *Universidad Reino* Prohibida la copia electrónica, escrita, digital, sin una debida certificación y permiso del Ebed: Dr. Rey Estrada (Derechos reservados). Solo si lo usas para enseñar y predicar con el mismo título, contenido y autor, eres libre de compartirlo. Estudia con nosotros la Universidad Reino 1 - https://www.reyestrada.com/universidadreino-1


Éste es solo un fascinante estudio del Reino y su Plenitud, que está abierto para que descubra la comprensión de la ¨Sabiduría Plenitud” que te enseña a Reinar en Vida y Libertad. Únete hoy mismo a “Somos Reino” “Universidad Reino” inscribiéndote en nuestros diferentes módulos de estudios de alimento sólido bíblico en línea. El nuevo semestre está a punto de comenzar, pero aún estás a tiempo. ¡Inscríbete ahora para asegurar tu cupo!.



26 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Nov 16, 2023

Magnifica palabra

Like

Guest
Nov 13, 2023

Exelente material...

Like
bottom of page