top of page

NO FUERON REYES, NI TRES, NI MAGOS, NI UNO ERA NEGRO

Los Famosos Reyes Magos de la Iglesia Católica.


Leemos en Mateo 2:1 que cuando Yahshúa nació en Belén de Judea en días del Rey Herodes, vinieron de oriente a Jerusalén unos a otros. Hay varios detalles en este relato del evangelista Mateo. (1) el niño Yahshúa nació en Belén de Judea que fue la ciudad paterna de José, cumpliendo así la profecía de Miqueas 5:2, (2) nació bajo el reinado de Herodes (Rey de Judea) y él no era emperador, (3) unos sabios (No Reyes) vinieron a Belén de oriente que es el punto cardinal de la luz, de la salida del sol, y significa conocimiento y sabiduría, (4) estos sabios no eran tres, era unos sabios, (5) los sabios eran astrónomos o estudiosos de los astros, (6) vinieron con el conocimiento del oriente que es símbolo del saber y llegaron indagando por el Rey de los Judíos, es decir, tenían la conciencia del Hamashiahj o Mesías, (7) el oriente trazó en el cosmos la estrella del Rey, dijeron “Hemos visto Su estrella”.


En las -cortes de Oriente-, como en Persia y Babilonia, los -sabios astrólogos- solían hacer desde su -campo de estudio-las veces de asesores sacerdotales, pero no eran- Reyes-, pero las versiones de las biblias le añadieron la palabra “Reyes”. Estos sabios entraron -no a un pesebre- sino a la casa de José-y el niño tenía casi unos -dos años- y esto indica que no vinieron ante un bebé recién nacido. Le ofrecieron los presentes que se ofrecen a un Rey como -oro, incienso y mirra. El rey Herodes había oído rumores del nacimiento de un nuevo «Rey» y, celoso, buscó al bebé. Judea para Herodes, no podía tener -dos Reyes-en función. Judea fue el país de ciudades judías protegidas por el imperio romano y Herodes el Rey de gobierno de ese país. Herodes pidió saber sobre este -niño Rey-para ir a adorarlo. Pero, en un sueño, se le advirtió a los -sabios-de que no regresaran con Herodes, de forma que «se volvieron a su tierra por otro camino» y nunca se volvió a hablar más de ellos (Mateo 2:12). La tradición católica dice que los sabios fueron -Melchor de Persia-Gaspar de la India-Baltasar de Arabia. Mateo no habla de sus nombres. Hasta el Siglo XV no hubo un -sabio negro-. Con la llegada del -renacimiento- comenzaron a pintar al –“Tercer Rey Mago” de color negro. Y a los tres continentes representados en los tres colores de los tres “Reyes magos”: Rey blanco a Europa. Rey negro a África. Rey rubio a Asia.


Mateo 2:9 dice que la -estrella-que los sabios habían visto en el oriente iba delante de ellos. Esta estrella es conocida como la -estrella nova- ¿Qué es? Es un evento astronómico en el cielo que causa la aparición de una aparente estrella nueva y que se va debilitando lentamente en el transcurso de varias semanas y aun de meses. Fue una estrella recurrente para marcar el trazo a los sabios con ese propósito de guía hacia el Rey de los judíos. A esta estrella se le llamó la “Supernova de Belén”. La aparición de la estrella nova fue un milagro con base científica. Una supernova es una estrella luz muy brillante. Yahshúa nació en una nova. La nova fue la señal de Dios para los sabios de oriente. Mateo 2:10 dice que, al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. En lo científico parece que fue una conjunción entre júpiter y saturno.


El oro es símbolo de la naturaleza divina. Es la personificación de un ser divino. Es símbolo de Rey y Reinado. Es símbolo de protección financiera. Los egipcios usaban en todo el color dorador brillante del oro -no como metal moneda de cambio-sino como gloria y honor al sol. Creían que los protegía de los malos espíritus y oscuridad maligna. Usaban en sus prendas el oro y cuando morían los enterraban con esas prendas de oro. Es símbolo de conexión con Dios y de santidad. El tabernáculo de Moisés usó mucho oro con estas dos connotaciones de conexión y de santidad. De hecho, el -sumo sacerdote-lleva en su frente una tablilla de oro con el título- santidad a Jehová-.


El incienso es símbolo de la identidad como Hijo de Dios. El incienso encendido, invoca la presencia de Dios por el olor y limpieza del ambiente o del entorno. El aroma del incienso -potencia-la percepción espiritual y profundiza la relación con lo divino. El Salmo 141:2 dice “Suba mi oración delante de ti como el incienso” y Apocalipsis 5:8 dice que las -copas de oro llenas de incienso, son las oraciones de los santos”.


La mirra es una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales es pardo rojizo y es símbolo de la mortalidad de Yahshúa para salvar a los hombres. Con ella se ungían a los muertos. Era el material para embalsamar a los muertos. Símbolo de vulnerabilidad. La mirra es un ahuyentador de lo negativo. La mirra se quemaba delante de los Reyes y/o Dioses.


Una vez que los sabios conocieron al Rey de los judíos, regresaron a su tierra por otro camino. En el Siglo II Clemente de Alejandría que los -cristianos gnósticos- celebraban el bautismo de Jesús en enero. En el año 361 el historiador romano Ammiano Marcelino escribió que los -cristianos-llamaron -Epifanía-a esa fiesta de enero. Epifanía en el griego es la manifestación y/o revelación al público de una -deidad-a los mortales. De esta fiesta la tradición la ha usado para establecer -la fiesta de los reyes magos- para dar regalos. Somos Reino. www.reyestrada.com 


*Este documento pertenece a la Universidad Reino Prohibida la copia electrónica, escrita, digital, sin una debida certificación y permiso del Ebed: Dr. Rey Estrada. Solo si lo usas para enseñar y predicar con el mismo título, contenido y autor, eres libre de compartirlo. Estudia con nosotros la Universidad Reino 1 - https://www.reyestrada.com/universidadreino-1




81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page