top of page

LA PRIMERA IDEA DE REINO

Cuando abrimos las Escrituras del antiguo testamento, nos damos cuenta que la idea de un Reino dirigido por una monarquía era común entre los sumerios, acadios, asirios, egipcios y babilonios. La palabra Rey entre ellos, era considerado el lugarteniente terrestre de las deidades o dioses antiguos. El monarca era considerado un divus o un dios. Era el amo y señor del imperio y de todo cuanto existía. Tomaba todo lo que estaba dentro de su territorio. Para el pueblo hebreo la idea de Yahweh Rey no se registra en sus comienzos. El Dios que se le reveló a Abraham y a Moisés no les presentaba las características de un Rey. La concepción de un Rey no existió en ese tiempo de ellos.


Vinieron a tener esa idea e imagen de Rey cuando el pueblo nómada de Israel se estableció en Canaán al establecerse de una manera fija y al tener su territorio propio como los demás Reinos de la región. Dentro de Canaán, comenzaron a cultivar la idea de que Yahweh Rey como el único monarca divino o Rey de los cielos y de la tierra y como el soberano sobre todos los demás pueblos de la región, pero sobre Rey de Israel. Lo leemos en Éxodo 19:3-6 “Moisés subió hacia Dios. Yahweh lo llamó desde el monte, y le dijo: “Así dirás a la casa de Jacob y esto anunciarás a los hijos de Israel: “Ya han visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a ustedes los he llevado sobre alas de águila y los he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escuchan mi voz y guardan mi alianza, ustedes serán mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa”.


La principal exigencia de Yahweh Rey a los israelitas, fue el cumplimiento de la Toráh que Él mismo comunicó a Moisés en el Sinaí. La primera idea del Reino fue que Su realeza era de orden moral, y no de orden político. La idea del Reino comenzó en ese plano, en ese espectro, ¿Por qué? Porque era una Toráh de enfoque moral para la ética y la moral. El Eterno llamó a los israelitas a formar la moral del mundo, a ser un Reino de sacerdotes morales y por ende, el efecto produciría una nación santa.


¿Qué demostró la historicidad? Que los israelitas tuvieron jueces o gobernantes que llegaron a ser los “Mashiahj” salvadores de Israel bajo tiempo de yugos. Los oráculos o profetas a estos Reyes y gobernantes, les dijeron que su permanencia en el poder de Israel, dependía de la moral subordinadas al poder supremo de Yahweh, porque Dios mismo los había elegido y les había dado la misión de dirigir desde la moral para que fueran un Reino de sacerdotes y una nación santa.


¿Qué hizo caer el Reino de Israel? No lo derribó Dios. Fue la doble moral quién los hizo sucumbir. Leemos en 1 Reyes 11:29-43 cuando Jeroboam salió de Jerusalén se encontró con el profeta Ahías Silonita y tomando la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en 12 pedazos y le dijo a Jeroboam: Toma para ti los 10 pedazos; porque he aquí que yo Adonaí rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus, y serás rey sobre Israel, porque Salomón había adorado a Astoret, a Quemos, a Moloc, y no ha hecho lo recto delante de mis ojos no ha andado en mis caminos y Salomón procuró matar a Jeroboam.


Cuando esto se cumplió, 10 tribus se separaron de Judá y Benjamín y conformaron el Reino del sur cuya capital fue Jerusalén. El Reino de Israel en su primer período que en hebreo es Mamlejet Isra'el comenzó con una monarquía unida bajo tres Reyes: Saúl, David y Salomón, unos 1030 años antes de Cristo, y se le conoció como el Reino unido de Israel. Tuvieron un solo Reino Unido y un solo poder.


El segundo período de Israel fue una división entre Roboam y Jeroboam. Del Reino que perteneció a Salomón/Roboam se le llamó Reino del Norte o las diez tribus del norte en contraposición al Reino del sur o Reino de Judá con la tribu compañera llamada benjamín. Al norte, diez y al sur dos: Judá y benjamín.


El Reino del norte siguió llamándose Reino de Israel, y el del sur Reino de Judá. Siquem fue la capital del Reino del norte. Luego pasó a Tirsa, y después de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio, cuando su capital era Samaria. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria.


Después de dos siglos, el Reino del norte y las diez tribus que lo habitaban se perdieron para siempre y se les llamó “Las ovejas pérdidas de la casa de Israel. El Reino de Judá permaneció en la jurisdicción de Judea, Jerusalén y fue conquistado por el imperio Neo babilónico.


¿Qué dividió al Reino unido de Israel? Lo dividió la inmoralidad de sus propios Reyes. Ambas casas de Israel: Judá y Efraín fueron inmorales e idolatras con dioses ajenos fuera de Hashem.


Los israelitas fueron llevados al exilio. En sus guías religiosos se inició el “Anhelo del Mashiahj” comenzaron a hablar de un Rey futuro, el Mesías, el Hijo de David, del Ben David que restauraría la moral y grandeza de Israel, y también, de Yahweh como Pastor de su pueblo, que lo haría regresar a su tierra, lo reuniría como un rebaño, y lo salvaría definitivamente de sus enemigos: “Voy a reunir a Israel todo entero, voy a recoger al Resto de Israel; los agruparé como ovejas en el aprisco, como rebaño en medio del pastizal, harán estrépito lejos de los hombres. El que abre brecha subirá delante de ellos; abrirán brecha, pasarán la puerta, y por ella saldrán; su rey pasará delante de ellos, y Yahvé a su cabeza”. (Miqueas 2, 12-13). Además, previeron una extensión progresiva de este Reinado de Dios a toda la tierra: “Y será Yahweh Rey sobre toda la tierra: ¡el día aquel será único Yahvé y único su nombre!” (Zacarías 14, 9)


La primera idea del Reino comenzó en Canaán. Se insertó en la conciencia colectiva de Israel y terminó en el anhelo de los anhelos en el Mashiahj y deseado Rey poderoso de Israel que se manifestó en Yahshúa el Cristo de Dios, a quién Pilato denominó el “Rey de los judíos”.


Este documento pertenece a la *Universidad Reino* Prohibida la copia electrónica, escrita, digital, sin una debida certificación y permiso del Ebed: Dr. Rey Estrada (Derechos reservados). Solo si lo usas para enseñar y predicar con el mismo título, contenido y autor, eres libre de compartirlo. Estudia con nosotros la Universidad Reino 1 - https://www.reyestrada.com/universidadreino-1




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page