Ponerse en el lugar de la persona que está sufriendo es muy complicado… pero hay que intentarlo. En esas situaciones se pierde con facilidad el control, los nervios están a flor de piel. Puede que haya mal humor. No debería tomarse en consideración reproches, malas formas o mal humor de la persona que lo está pasando mal. Forma parte de la situación que «pague los platos rotos» el que está más cercano.
El compañero o compañera que pasa por mal momento espera eso del otro: comprensión. La comprensión no supone dar «buenos consejos» solo comprensión.
Los momentos de dificultad de uno de los miembros de la pareja suelen ser una situación crítica, casi siempre son una bifurcación de dos caminos: puede arruinar la relación o por el contrario puede fortalecerla y unirla aún más.
En una relación de pareja surge la angustia financiera. El coronavirus viene afectando económicamente a la pareja, ¿Por qué? Porque el cierre de un negocio, por una pérdida en la inversión, por desempleo.
Esto es una prueba para toda la familia. ¿Qué se ha instalado en la familia? La ansiedad que genera un clima de inseguridad financiera que aun los niños sienten. ¿Qué produce? Una sensación de nerviosismo, de peligro inminente, de tensión, de agitación y un sentimiento de vacío.
Si no hay trabajo, no hay horarios, pero hay tiempo para estar con la familia, ¿Qué es? Es compartir tu presencia en la ausencia. Cuando compartimos nuestra presencia, creamos sentido de pertenencia. La experiencia de la presencia de un padre/madre crea memorias profundas.
La presencia del padre en casa se vuelve una protección para la familia. Tú presencia en casa está haciendo el ritual de unión familiar como comer juntos, ver televisión juntos, organizar cosas juntos, y conversar en familia. Tu presencia en casa está construyen un lazo familiar muy fuerte y haciendo resiliencia para enfrentar momentos difíciles.
¿Cuál puede ser el papel de la pareja del cónyuge sin empleo? La de ayuda incondicional.
1. En el sentido moral: Mostrar su presencia cariñosa. Estar disponible a escuchar no a juzgar. Motivar hacia el futuro para no quedarse anclado en el pasado. Valorar al cónyuge con palabras de oración y de aliento. Decirle: Confío en ti.
2. En el sentido financiero: alguien debe hacer algo para traer el pan de cada día.
Una familia de Fe es la clave para superar todo. Leer los principios espirituales de la biblia y demás edifica, une, consuela y fortaleza en medio de una crisis social, familiar y personal.

Comments