top of page

CONOZCA LA SALVACIÓN DE LA IRA VENIDERA

CAPÍTULO II: ESCRITURA Y BIBLIA

Sección 3: Las Dos Clases de Salvación: Salvación de la Ira Venidera


Conocemos que, la ira o furia o venganza o enojo es la expresión legitima de la justicia de Dios, cuando se siente violada por el hombre por la provocación de su rebelión, intransigencia y perseverancia en la transgresión a los mandamientos, leyes y normas de orden y justicia. La palabra Ira es del hebreo “Jemah” que significa “el calor de la justicia, enojo, cólera”. Metafóricamente la Jemah es comparada con la “Ponzoña” del alacrán. La justicia con el término Jemah es una personificación como si fuera un “Ser viviente” denotando el alto grado de la emotividad de ira contra quién la desafía. Mientras el hombre peca y transgrede sin parar, de igual modo, la Jemah se mantiene contra él en un gran estado de ira como en Génesis 6:5 y su efecto de ira llamado “Diluvio” y como en Génesis 3 y su efecto de muerte llamado la “Expulsión del Edén”. La paga del pecado es la ira traducida en muerte (Romanos 3:23).


La práctica de la impiedad hace subir la Jemah o la ira de la justicia. La ira trabaja con la paciencia del tiempo llamada la “Misericordia de Dios”. Cuando la misericordia está presente, la ira está reprimida o detenida. Una vez que se termina el tiempo de espera de parte de Dios para ver hombres arrepentidos como en Génesis 6:3 los 120 años que invirtió Noé en predicar como pregonero de justicia, ¿Qué es? Es un enviado de Dios que entra en una generación proclamando un mensaje de misericordia o de gracia para salvación. Cuando dicha gente oye y rechaza, se prepara para la manifestación de la ira de la justicia de Dios que es la aplicación efectiva de causa y efecto. La ira no es una arbitrariedad de Dios, es una consecuencia que el rebelde se gana con justo juicio por su actitud pagana, incrédula o impia contra Dios.


Conocemos que, la ira de la justicia, se originó desde que el pecado entró en el mundo por Adán (Romanos 5:10). La justicia retributiva no puede quedarse inmune o pasiva ante tanta actividad del hombre en y con pecado. Ella tiene que venir a pasar factura de cobro. Tiene que aplicar la ira que es pago, castigo, retribución al delincuente o transgresor. Siempre habrá ira dónde hay y habrá hombres transgrediendo, por eso, en Romanos 13 Dios activó el poder de los magistrados que imparten justicia en las sociedades transgresoras, por eso, en el Salmo 82:1-6 a los magistrados o jueces se les llama “Dioses” que es una delegación aprobada por la justicia de Dios.


La ira forma parte del carácter justo de Dios. Un carácter que no tolera ser ofendido. Dios no tolera esa constancia ofensa y burla del hombre a Dios ni a su palabra. El principio detrás de la ira de Dios es la demostración de Su Justicia y el estatus que solo El posee. En un carácter inherente que jamás cambia con el tiempo ni las generaciones. La esencia de Dios no cambia muchos menos cambia su carácter justo y justiciero. La ira de Dios siempre está puesta delante de los ojos de cada ser humano. No, no es un Dios cruel ni terrorífico, es cada quién el sujeto que activa esa ira ante su vida y ya sabemos que el hombre es libre para retener o frenar, obedecer o rebelarse contra Dios, la justicia, el orden, la paz, el amor, para volverse un buen social del bien o antisocial del mal.


Cuando la Dignidad y la Santidad de Dios son desafiadas, cuando las fuerzas de la justicia son obstruidas por los imperios de la maldad del hombre, entonces se activa Su ira. Ninguna burla ni fuerza oscura del hombre sobre la tierra puede competir con Dios. Quién se opone y enfrenta a Él, con sus malignas acciones, corruptas e injustos procedimientos; la ira procede contra él. No existe tal cosa como un “Diablo aéreo, cósmico, invisible y virrey del universo”. El único Diablo del planeta es el mismo hombre haciendo lo malo. Es el Satán de Dios. Es el maligno que pecó desde el principio y sigue pecando de generación en generación. Entonces, anda Dios todo el tiempo ¿Airado? No, el que anda provocándola es el hombre en su y con su actitud de desobediencia. Mientras haya hombres de maldad en el mundo, la ira estará presente. Cada hipócrita trae la ira a su vida y aun al mundo.


Conocemos que, la manifestación aguda de la ira de Dios con juicio de aguas, vino aquel diluvio por la creciente maldad de los hombres antediluvianos de Génesis 6:5, vino aquel juicio de fuego sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra, por no haber ni siquiera diez justos en medio de ella. La ira se convierte en fuego destructor, humo, nubes de oscuridad, truenos y relámpagos. Ella se manifiesta como espada desenvainada, como copa de vino o veneno, como flechas destructoras, con muerte súbita. Se manifiesta, usando al ejército enemigo para que sea vara de hierro, y con fenómenos cósmicos, telúricos o tsunamis, terremotos, con huracanes, vendavales, tornados, inundaciones y tormentas. La ira viene con espíritu de juicio y con espíritu de devastación. La ia no hiere por herir, ella fija la justa retribución a un individuo o nación por sus actos de crueldad, e impiedad.


La ira se manifiesta contra el Reino Pecador. ¿Hubo alguien o hay alguien que se pueda escapar de la ira de Dios? Ninguno que se levante en contra de Su majestad y Ordenamientos morales. En ira el que la hace la paga. ¿Por qué la ira consume al idolatra y no al ídolo? Porque el pecado no está en el ídolo que nada es o es solo figura, forma de papel, madera, tela, con elementos de oro o de plata. No es ira contra el objeto inanimado sino con el animado que se burla de la Unicidad de Dios yendo en pos de tonterías creadas por medio de imágenes falsas acerca de Dios.


La Ira del año 70 D.C. fue la ira que hizo apocalipsis a todo el territorio de Judea al Israel del I Siglo por impenitencia ante Jehová Su Dios o el Dios de Israel. El juicio comenzó por esa casa. Cuando Moisés tenía la edad de 120 años y antes de morir PROFETIZÓ la Ira de Dios contra la nación de Israel y les dijo en Deuteronomio 32:21,5,20,22 que, por haber provocado a Ira a Dios con sus ídolos, por ser una generación torcida y perversa, e hijos infieles, DIOS escondería de ellos su rostro y fuego encendido sería su Ira contra ellos y ardería hasta las profundidades del Sheol. En Deuteronomio 32:29,35,36 Moisés les dice que !Ojalá! Fueran sabios y se dieran cuenta del fin que les espera Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura. Porque Jehová juzgará a su pueblo.


¿Cuándo se cumpliría la ira de dios para la nación de Israel? Todos los profetas hablaron de la Ira de Dios. Llegando a la profecía de Malaquías 3:5 dice “Y vendré a vosotros para juicio” (4:1,5) dice: “He aquí, viene el día ardiente de Jehová como un horno, grande y terrible”. Malaquías fue el profeta de la Ira de Dios. Y el contexto de su profecía nos presenta una terrible acusación contra toda la nación de Israel. El día ardiente vendría sobre la nación, solo escapando el “Remanente fiel a Cristo, escogido por Gracia de Romanos 11:5 que fueron de la “Casa de Israel” los vasos de misericordia o de honra de Romanos 9:21,23. Era el día del horno. Era el día del juicio. Era el día de la manifestación de la Ira de Dios para Israel. Los profetas no hablaron de la Ira de Dios como el fin del planeta. Era Ira para una sola nación. Era la Ira para la nación perversa de Israel. Ese día fue llamado por el profeta Joel 2:31 “Día grande y espantoso de Jehová”. El pueblo que debía espantarse de ese día en el I siglo era Israel. No era la Iglesia del I siglo, pues Pablo dijo en 1 Tesalonicenses 5:9 Que Dios no los había puesto para Ira, sino para salvación antes que viniera en el año 70 d.C. la manifestación de la Ira de Dios sobre Israel. Malaquías 4:5 dijo que Dios enviaría al profeta ELÍAS a fin de hacer volver a Israel su corazón al Dios de sus padres. Cuando dejamos a Malaquías y entramos en Mateo leemos en Mateo 11:13 que Jesús dijo que todos los profetas y la ley profetizaron hasta JUAN Y si queréis recibirlo, JUAN es aquel ELÍAS que había de venir YAHSHÚA conocía la profecía de Malaquías. JUAN no era la reencarnación de ELÍAS. JUAN Sólo que tenía el mismo espíritu de la profecía. Tenía el mismo mensaje de ELÍAS para Israel. Cuando en Mateo 3:7 Los Fariseos y Saduceos vinieron a JUAN a su bautismo. JUAN les dijo: !Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la Ira venidera?”. JUAN fue espada de doble filo para Israel en el I siglo.


Cómo profeta de reconciliación le dijo a Israel que, si se arrepentían, Dios los bautizaría con Espíritu Santo, pero como profeta de juicio, les dijo que, si no hacían frutos dignos de arrepentimiento, Dios entonces los bautizaría en Fuego. Israel en el I siglo tenía dos alternativas: !Espíritu Santo para sus vidas o Fuego! Como lo dice Mateo 3:11,12 también serían trigo o paja quemada en fuego que nunca se apagará. Un ejemplo de judíos que recibieron bautismo del Espíritu Santo y que fueron librados de la Ira de Dios lo leemos en Hechos 2:14,19-22 donde PEDRO Alzó su voz en el día de pentecostés a toda la casa de Israel y les dijo que antes de que viniera el día del Señor, grande y manifiesto, DIOS derramaría al Espíritu Santo sobre toda la carne de la casa de Israel en pentecostés, y dentro de esa casa escucharon 3 mil judíos piadosos que se arrepintieron al mensa de Pedro Y a los demás, PEDRO les dijo: “Sed salvos de esta perversa generación”, ¿Cuál era esa generación? Era la generación de Israel que desde los días de Moisés en Deuteronomio 32 ya era torcida y perversa,


¿Qué estamos entendiendo de la ira de Dios? Que le fue profetizada No al futuro después del I siglo, sino a la nación de escribas, fariseos, saduceos y principales de la religión oficial de Israel que era el judaísmo del I siglo. LA IRA DE DIOS no es para el siglo XXI No es para ninguna nación de este siglo. Cada nación vive los estragos de sus propios errores interno políticos o nacionales, pero no son la Ira de Dios: Un terremoto o un Tsunami no es la Ira de Dios. Es la reacción a una acción provocada a la tierra o natural de la tierra ¿Para qué se predicó arrepentimiento a la casa de Israel en el I siglo? Para que escaparan a tiempo de la Ira en curso. En Mateo 10 YAHSHÚA envió a los Doce a las ovejas pérdidas de la casa de Israel. Les dijo que al entrar en una casa o ciudad judía en el país de Judea (Poblados judíos) si eran bien recibidos, la paz de Dios estaría sobre esa casa y ciudad cuando viniera la Ira de Dios. En su efecto, si no eran bienvenidos, que sacudieran el polvo de sus pies, Porque el día del juicio sería más tolerable lo que le sucedió a Sodoma/Gomorra que aquella ciudad judía. “Y no acabareis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre”, !Te das cuenta! Ahora el mundo no es ciudades de Israel. Son ciudades de cada nación propia de su libertad, YAHSHÚA estaba hablando de ciudades judías del I siglo. No de ciudades del siglo XXI . La Ira de Dios para Israel era espada. En Mateo 10:34 YAHSHÚA dijo a Israel “No penséis que he venido para traer paz a la tierra de Judea; no he venido a traer paz, sino espada”,


¿Qué sucedió en esas ciudades de Israel? Debido al NO arrepentimiento de las ciudades como Corazín y Betsaida, JESÚS les dijo en Mateo 11:21-23 “En el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro, Sidón que para vosotros Corazín y Betsaida”. Y Tu Capernaúm hasta el Hades serás abatida. HOY en día no hay Corazín. Ni Betsaida, ni Capernaúm, ni Tiro ni Sidón, entonces YAHSHÚA estaba hablando de ciudades del Israel del I siglo. No ciudades del Siglo XXI.


¿Qué fueron los judíos de esas ciudades? Fueron los VASOS DE IRA de Romanos 9:22, Que dice que fueron preparados para destrucción. Estos fueron los VASOS que no pudieron soportar el tiempo de la Ira venidera. Ninguna profecía tiene un doble sentido. Cada profecía tiene el sentido que el autor por revelación le dio a la audiencia a quién le habló, por ejemplo: Malaquías 3:2 hablándole a Israel le dijo “Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando é se manifieste?” Y en Apocalipsis 6:17 cuando los 4 jinetes comenzaron a cabalgar sobre la tierra de Judea, se le dijo a los Reyes de la tierra de Judea “Porque el gran día de su Ira ha llegado; ¿Y quién podrá sostenerse en pie?” El largo período durante el cual Dios había “agotado” todos los métodos para reformar a Israel estaba a punto de terminar desastrosamente. La Ira por largo tiempo contenida y reprimida habría de estallar y destruir a aquella perversa e incrédula generación del Israel del I Siglo, pero veremos, ¿Cómo SUCEDIO? ¿Cuándo SUCEDIO? La IRA de DIOS.

El cumplimiento del día ardiente de Jehová al Israel del I Siglo. Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, PORQUE LA HORA DE SU JUICIO HA LLEGADO; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. APOCALIPSIS 14:6-7 EL APOCALIPSIS Fue Escrito exclusivamente a las 7 Iglesias del Asía menor antes que se manifestara la IRA venidera sobre el territorio de Judea. Este Apocalipsis judío del I Siglo contenía las cosas que debían suceder PRONTO en aquella época de Gran Tribulación impuesta por las legiones romanas sobre el judaísmo y el cristianismo. JUAN les dice que el TIEMPO ESTABA CERCA, No era un tiempo trascedente sino Inminente a esa su generación, EN APOCALIPSIS 14:6. El Evangelio eterno NO ERA el Evangelio de la Gracia para salvación. Era el Evangelio de Juicio o la noticia fúnebre sobre Babilonia que en sentido espiritual era la Jerusalén del año 70 d.C. Toda la generación de (Mateo 24:34) desde el año 30 cuando Yahshúa comenzó su ministerio HASTA el año 70 d.C. que fue la destrucción del templo y de Jerusalén. Por 40 años esperaba la manifestación de la Ira de Dios, pero ¿Quiénes? A la gente de aquella generación se le dijo en JUAN 3:36 que, si Rehusaba Creer en Cristo, la Ira de Dios estaría sobre su vida.


EFESIOS 5:6 dice que la IRA DE DIOS Vendría sobre los Hijos de Desobediencia. ROMANOS 9:22 dice que Dios estaba soportando con mucha paciencia a los Vasos de Ira preparados para Destrucción. En 1 TESALONICENSES 5:9 PABLO les dijo a los creyentes en Tesalónica que DIOS no los había puesto para IRA, sino para alcanzar Salv


Leemos en LUCAS 21:20 que YAHSHÚA les dio a sus discípulos la señal de la IRA DE DIOS

Les dijo en el V:20 que Cuando vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos, supieran que Su destrucción había llegado. Les dijo en el V:21 que serían días de Retribución. Les dijo en el V:23 que gran calamidad en la tierra o territorio de Judea, vendría e Ira sería puesta sobre el pueblo de ese territorio. Les dijo en el V:24 que el pueblo caería a filo de espada Y Jerusalén sería hollada. Les dijo en el V:26 que el Corazón de los hombres desfallecería por Temor. Les dijo en el V:28.32 que Cuando vieran suceder esas cosas, levantaran la cabeza, porque Su Redención y el Reino estaban cerca. Les dijo en el V:36 que Oraran para que fueran tenidos de Escapar de todas esas cosas que vendrían y de estar en Pie delante del Hijo del Hombre. Les dijo en el V:32 que No pasaría esa generación “hasta” que todo eso aconteciera con todas sus señales descritas. Entonces el Evangelio Eterno (Juicio del 70) que leímos en APOCALIPSIS 14:6 era la manifestación de la Ira venidera, era el día ardiente de Jehová. El V:15 dice que otro Ángel le dijo al que estaba sentado sobre la nube que metiera su hoz y segara; porque la HORA de segar había llegado, pues la mies de la tierra o territorio de Judea ya estaba madura. Recuerda que se le está hablando a las 7 Iglesias del Asia menor que era la audiencia de todo el libro de Apocalipsis. A ellos se les dijo que el tiempo estaba cerca (Inminencia a su generación) no trascendencia después de ella.


¿Qué sucedió cuando el Ángel metió la hoz en la tierra o territorio de Judea? El V:19 dice que el Ángel arrojó su hoz aguda en la tierra de Judea, y vendimió la Vid de la tierra (Israel), y echo las uvas (Pueblo) en el gran lagar de la Ira de Dios. El V:20 dice que fue pisado el lagar fuera de la ciudad (Jerusalén), y del lagar salió Sangre hasta los frenos de los caballos por 1600 estadios. El escenario de toda esta descripción es el gran territorio de Judea. Ciudades de judíos del Primer Siglo en APOCALIPSIS 16 JUAN introduce el Juicio de los 7 Ángeles a quiénes se les dice desde el templo en el cielo que vayan a derramar sobre la tierra o territorio de Judea las 7 copas de la Ira de Dios, <No me daría el tiempo para explicar todo el contexto de Apocalipsis 16 aunque puedo desarrollarlo todo, pero voy a concretizar>. Recomiendo tener mi libro “Epocalipsis 70” los misterios de Dios consumados. Escrito verso x verso e imagen tras imagen. En el V:5 “El Ángel de las aguas dijo que Dios era Justo para juzgar todas las cosas, por cuanto derramaron la Sangre de los Santos y Profetas” ¿Quiénes la derramaron para merecer ese juicio? YAHSHÚA en MATEO 23:29,31 le dijo a los Escribas y Fariseos que ellos era Hijos de aquellos que mataron a los Profetas. En el V:33 les dice “¿Cómo escapareis de la condenación del Infierno”? En el V:35 les dice que sobre todos ellos vendría toda la Sangre justa que se había derramado sobre la tierra. En el V:36 les dice “Todo esto vendrá sobre esta generación” Y les vino en el Año 70 D.C.


De ahí que en APOCALIPSIS 16:7 el Ángel de las aguas dice: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos Ya PABLO había dicho en 2 TESALONICENSES 1:5,6 Esto es demostración del Justo Juicio de Dios…Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan el Sexto Ángel de APOCALIPSIS 16:12 derramó su copa sobre el gran río Éufrates y se secó y preparó el camino a los Reyes del Oriente.


¿Quiénes fueron los Reyes del Oriente? El Río Éufrates era la frontera norte del territorio de Israel. De esa frontera vinieron los Reyes auxiliares socios del Imperio romano del I siglo. De ese norte vinieron los ejércitos invasores para asolar y oprimir al pueblo de Israel en Judea hasta alcanzar el templo que era el centro de la ciudad de la Jerusalén del año 70. El V:14 dice que fueron Reunidos para la Batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. Lo que en hebreo se llama ARMAGEDÓN EL Sexto Ángel dijo en el V:15 “He Aquí, Yo vengo como Ladrón”. El Ladrón aquí no era Cristo. Era todo el conjunto de reyes y legiones romanas conformando ese poderoso ejército que se movería como ladrón en la noche sobre el territorio de Judea para matar a filo de espada. Por eso, leímos en LUCAS 21:35 que un Lazo vendría sobre todos los habitantes de sobre la faz de la tierra y por eso, los discípulos tenían que Velar para escapar de ese Lazo = Guerra.


Bienaventurado el que Vela dijo el sexto Ángel de APOCALIPSIS 16:15 ¿Qué sucedió con Jerusalén la Gran Babilonia, cuando el Séptimo Ángel derramó su copa por el aire? El V:17 dice que salió una voz del templo del cielo que dijo “Hecho Está” (Gégonan). Esta es la expresión final de “Consumado Es”. El V:19 dice que la Gran ciudad fue dividida y vino a memoria delante de Dios, para darle el Cáliz del vino del ardor de Su Ira “Hecho Está” es memoria delante de Dios. HECHO ESTÁ significa que el juicio (Ira) de Dios sobre Jerusalén fue justo y verdadero. La historia cumplida y todos sus vaticinios, demuestra que Jerusalén fue destruida en el año 70 d.C. y demuestra que APOCALIPSIS 16 fue cumplido en su totalidad. Demuestra que las copas de la Ira de Dios ya cayeron en el I siglo y no caerán más sobre ningún siglo. Demuestra que los fieles creyentes de las 7 Iglesias del Asia menor como fieles fueron dignos de estar en pie delante del Hijo del Hombre.


HECHO ESTÁ demuestra la Redención prometida y la cercanía del Reino de Dios se cumplió cuando todas esas cosas comenzaron a suceder. Demuestra todo eso SI sucedió en la generación que YAHSHÚA dijo en LUCAS 21:32 que sucedería. Demuestra que se cumplieron TODAS las cosas escritas por los profetas, por Jesús y por los apóstoles escritores del nuevo testamento. Demuestra que la Ira de Dios fue inminente y no trascendente. HECHO ESTÁ demuestra que DIOS no puso a los fieles del I Siglo para Ira, sino que todos alcanzaron Salvación (1 TESALONICENSES 5:9). Demuestra que el día del Señor SI vino en el año 70 d.C. como ladrón en la noche (1 TESALONICENSES 5:2). Demuestra que en aquel día el Señor se glorificó en sus santos y fue admirado en todos los que creyeron (TESALONICENSES 1:10.


El HECHO ESTÁ (Del griego Gégonan significa “Ejecutado totalmente) de APOCALIPSIS 16:17 es el mismo HECHO ESTÁ de APOCALIPSIS 21:1-6 donde JUAN vio un panorama diferente que fue el “Nuevo Gobierno Adimensional de Dios”. Vio un Cielo nuevo y una Tierra nueva porque el primero referido a Israel pasó. Vio la Nueva Jerusalén porque la del año 70 había sido destruida. Vio el nuevo Tabernáculo de Dios con los hombres que es el III Templo adimensional en nuestro espíritu, dónde nosotros los bendecidos, escogido y predestinado, hemos entendido que nacimos en PLENITUD, nacimos consumados, nacimos en el hecho está, nacimos en los cumplimientos totales de Dios, nacimos disfrutando, nacimos en el Reino que no tiene fin y vemos que nos encontramos en este Siglo XXI en el nuevo orden, dirección y gobierno espiritual de DIOS reinando en plenitud en los efectos de vida eterna y libertad existencial.


HECHO ESTÁ Es nuestra premisa. Es nuestro postulado. Es nuestro mensaje. Es el Disfrute de lo cumplido. Es el testimonio de la fidelidad de Dios cumpliendo profecías desde el A/T hasta el Apocalipsis del N/T. TODO ESTÁ CUMPLIDO ¿Qué nos queda? Reinar y Disfrutar, por eso en PLENITUD no esperamos lo que ya tenemos en Cristo, solo disfrutamos. No vamos dónde ya estamos. No gemimos, silbamos. No guerreamos, reinamos. No pedimos, agradecemos. No dudamos, afirmamos. No evangelizamos, concientizamos todo lo que Dios ya hizo en Cristo. HECHO ESTÁ salvación por gracia y salvación de la ira. Sin el Hecho Está no habría Reino de Dios ¡Aquí y Ahora!. Somos Reino. 


*Este documento pertenece a la Universidad Reino Prohibida la copia electrónica, escrita, digital, sin una debida certificación y permiso del Ebed: Dr. Rey Estrada. Solo si lo usas para enseñar y predicar con el mismo título, contenido y autor, eres libre de compartirlo. Estudia con nosotros la Universidad Reino 1 - https://www.reyestrada.com/universidadreino-1




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
bottom of page